Casas Prefabricadas tipo Domo
Las casas prefabricadas tipo domo o de media esfera son estructuras ideales para usos como cabañas, casas, casetas para jardín, miradores, garajes, casetas infantiles, etc. Poseen una estructura ecológica en forma de cúpula, con un aislamiento y calidez que vienen dadas por materiales naturales, como son la madera y el corcho, aunque pueden combinarse perfectamente con otros materiales.
Un domo pretende ser lo más parecido a una esfera, así se optimizan todo tipo de energías y el daño hacia el entorno, visualmente, probablemente es el menor.
Además de lo anterior, y como un concepto que se aleja de la construcción en sí, los domos son tratados o preferidos por lo que implican en cuanto a energías personales. Se habla de que al estar al interior de una esfera o semiesfera es posible conectar de mejor forma con uno mismo; las energías de la naturaleza hacia el interior se transmiten de mejor forma, y viceversa. Permite conectar con las energías del universo.

Ventajas de las Casas Prefabricadas tipo Domo
Dentro de las principales ventajas de las casas prefabricadas tipo domo, podemos mencionar:
- Poseen una capacidad de construcción rápida.
- Son casas de fácil conexión con otros domos en caso de querer ampliar la propiedad.
- Poseen una gran capacidad para mantener la temperatura en su interior; ideal para aprovechar la energía en invierno y verano.
- Su estructura, en base a triángulos que forman el domo, posee una gran resistencia a movimientos sísmicos.
- En términos de optimización de los espacios, es la forma que lo maximiza, ya que se logra tener el mayor volumen posible con la mínima superficie; lo que reduce los costos de climatización del interior, ya sea en verano o invierno.
- En cuanto a la propagación del sonido es una de las mejores opciones, ya que este se distribuye uniformemente en su interior. Es decir, posee una muy buena acústica.
- Muy buena resistencia ante inclemencias del tiempo. No en vano los domos son la forma preferida de los iglús en zonas congeladas y con grandes tormentas.
- Su forma les permite tener un excelente comportamiento ante la circulación de aire en su interior y, como consecuencia, logran tener una muy buena ventilación.

Desventajas de casas prefabricadas tipo domo
Dentro de las principales desventajas de las casas prefabricadas de madera, podemos mencionar:
- Respecto a una casa estándar, una casa prefabricada domo tiene menor espacio útil que aprovechar.
- En estas casas el costo por las instalaciones eléctricas, sanitarias y otras aumenta; dado que, normalmente, este tipo de casas presentan pocos (o simplemente no tienen) tabiques interiores. Lo cual genera que los recorridos de canalizaciones y tuberías sea mayor al tener que recorrer por todo el perímetro de circunferencia que forma.
Dado que poseen muchas uniones en su techumbre, tiene la posibilidad de presentar mayor cantidad de filtraciones.

¿Cuanto tiempo toma la instalación de una casa prefabricada tipo Domo?
Sin tomar en cuenta las instalaciones eléctricas y sanitarias, una casa domo de 50 m2 podría demorar desde 2 semanas en estar construida. Dependiendo de la complejidad del proyecto, una casa prefabricada tipo domo podría ser habitable a las 5 semanas desde el inicio del montaje.

✌️ Conoce que son las casas prefabricadas en este articulo e informate antes de comprar, revisa los modelos de casas prefabricadas más cotizados.
¿Cual es el precio de una casa prefabricada tipo domo en 2020?
Los precios de las casas prefabricadas domo en 2020 varían en función del tamaño y si se quiere comprar solo los materiales o la opción “llave en mano”.
Sin embargo, en términos genéricos, una casa tipo domo de 50 m2 (8 metros de diámetro) tiene valores en 2020 a partir de $2.700.000.
¿Cómo se genera un domo para casas prefabricadas?
Como se mencionó antes, un domo es una estructura que se confecciona a partir de triángulos. Estas figuras se disponen para formar pentágonos y hexágonos (figuras geométricas de 5 y 6 lados, respectivamente). Dichos pentágonos y hexágonos, al unirse, forman la figura de una esfera. Este es el caso de lo que ocurría con los antiguos balones de fútbol, que utilizaban esta misma lógica (el uso de pentágonos y hexágonos). Mientras más pequeño es el tamaño de los triángulos base, la figura tenderá a verse más esférica.

Fuente : midomo.es
De esta forma, las empresas que comercializan este tipo de casas prefabricadas confirman con el cliente el tamaño de casa que necesitan. Así, estudian el tamaño de los triángulos que se debe usar y la cantidad de niveles para alcanzar el área requerida.
Aspectos importantes antes de comprar una casa prefabricada tipo domo
Es necesario destacar que todas las empresas que venden domos tienen distintas formas de trabajar. Sin embargo, en términos generales, estos son prearmados en sus fábricas, lo que deriva en que el montaje debe ser por parte del cliente.
En ese sentido, hay que tener presente que antes de instalar un domo hay que tener todas las fundaciones hechas; sean del tipo que sean. Si se ejecutan como un gran radier o como pilares de fundación, es conveniente tener las canalizaciones de las instalaciones sanitarias y eléctricas previamente hechas.
Lo anterior, ayuda a optimizar en el máximo posible el malgasto de recursos, ya que realizar las instalaciones por sobre el radier podría generar costos adicionales por tener que realizar el recorrido de de las tuberías por las paredes perimetrales del domo.
¿Es necesario instalar una casa prefabricada tipo domo directamente sobre el suelo/radier/fundaciones?
No es necesario. En algunos casos, lo que se hace es construir un pequeño muro de albañilería con la misma forma de la base del domo; de forma tal que se aumenta la altura de este. Además muchas veces es más sencillo instalar tuberías en un muro de albañilería que en medio de la estructura de madera del domo.
Revisa mas modelos de casas prefabricadas

Casas Prefabricadas de Madera

Casas Prefabricadas Alpina

Casas Prefabricadas Container

Casas Prefabricadas Modulares
